enero 27, 2021

Prensa sobre la gente normal

Una revista de gente normal

Dibuje un día laborable como ingeniero en robótica.

3 minutos de lectura

Estoy en el trabajo alrededor de las 8 am, luego se están revisando los correos electrónicos. Después de eso, la jornada laboral depende de la etapa del proyecto. Si hay una etapa inicial del proyecto, paso la mayor parte del día en la programación de computadoras. Si hay una fase activa del proyecto, inmediatamente voy al sitio. Cabe aclarar que la programación del robot se divide en dos etapas: programación offline o trabajo en computadora, cuando se crea un programa de robot en un entorno virtual, en un entorno virtual se prueba cómo se ejecutará el algoritmo de trabajo del robot. Cuando el robot y otros equipos se instalan en el sitio del cliente, el programa preparado se carga en un robot real y comienza en línea. Programar o trabajar con el robot en persona, cuando paso a paso verifico las funciones de trabajo del robot y lo vínculo con otros equipos de la empresa.

Si se encuentra un problema, ¿debo volver a la programación fuera de línea?

No, lo arreglo todo en el sitio. No tiene sentido volver al entorno virtual, la excepción puede ser crear un boceto, que es más conveniente de hacer en una computadora que en el sitio, si, por ejemplo, hace frío o hace demasiado ruido.

¿Cuáles crees que son los aspectos más interesantes de esta especialidad?

La capacidad de dar vida a un robot de alguna manera: lo programo durante varios meses, luego se entrega al sitio, lo ajusto y continúa funcionando para la empresa y facilita la vida diaria de los empleados.

Y los mayores desafíos de este trabajo serían …

Programar un robot no es un desafío, los desafíos son técnicos, cada proyecto tiene algo diferente, como nosotros, nuevas soluciones técnicas. Cada proyecto tiene sus propias particularidades, matices. Tienen que adaptarse. El desafío es mantener a un » nivel» ciertas cualidades de un personaje, como la precisión, la paciencia, especialmente si el proyecto se retrasa y toma más tiempo de lo planeado  porque hay un obstáculo para seguir avanzando en la mitad del proyecto. Este es un desafío psicológico.

Te graduaste de la universidad en 2015. ¿El conocimiento adquirido allí es suficiente o necesita aprender más?

Necesita complementar su bagaje de conocimientos. Básicamente, aprendí haciendo. Como mencioné antes, estudié para ser ingeniero eléctrico, me convertí en ingeniero en robótica con el tiempo. RTU ofrece los programas de estudio » Sistemas robóticos inteligentes «, «Mecatrónica» , que, en mi opinión, analiza con más detalle la estructura de los sistemas robóticos, sus principios operativos y de gestión.

¿Habrá demanda de ingenieros robóticos en el futuro?

Sí, claro. Existe una creciente demanda de sistemas robóticos por parte de las empresas. Robótica en empresas de fabricación: este es el futuro, también en Letonia.

En las empresas, se les llama integradores de sistemas, que pueden crear y entregar un sistema robótico listo para usar, ponerlo en funcionamiento. Los ingenieros en robótica aún pueden trabajar en empresas de servicios, dando servicio a robots existentes.

Los robots están cada vez más involucrados en los procesos de producción. Y, naturalmente, necesitará especialistas expertos que puedan programarlos y adaptarlos a las necesidades de la empresa como el curioso Sistemas de agarre.

¿Dónde pueden trabajar los ingenieros en robótica?

¿Hay muchas empresas de este tipo en Letonia?

No hay muchos, pero hay muchas oportunidades de trabajo en el extranjero, por ejemplo, en Alemania, donde hay muchas empresas de fabricación y son muy activas en la implementación de sistemas robóticos. De países cercanos: hay muchos integradores de sistemas en nuestros países vecinos, especialmente en Lituania, que también trabajan en nuestro mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *