enero 27, 2021

Prensa sobre la gente normal

Una revista de gente normal

¿Qué es la Inteligencia Artificial y robótica?

2 minutos de lectura


Al escuchar la palabra Inteligencia Artificial y robótica, muchos no entienden qué es exactamente y algunos malinterpretan su significado. La mayoría de la gente se pregunta qué es la robótica y especialmente si la robótica es para todos.
 

¿Qué es la robótica?

La robótica es una rama de la ingeniería, que tiene por objeto el estudio de las máquinas. Está involucrado en el diseño, construcción, operación y uso de robots, así como en informática, programación e inteligencia artificial. 

La historia de la robótica comenzó hace varios años y hoy su uso se ha extendido a muchas áreas de nuestra vida diaria y más allá.

La palabra robot proviene de la palabra robota que significa trabajo, la historia de la robótica comienza hace varios años y su evolución hasta nuestros días es impresionante.

Las máquinas han comenzado a reemplazar a los humanos en algunos trabajos, principalmente en la industria, pero también en la medicina. La robótica combina el proceso de toma de decisiones con la actividad física.

Los robots cuentan con un «cerebro-procesador», un detector de movimiento y unos sensores con los que perciben los datos y actúan con los motores que tienen. En muchas películas, de hecho, los robots se presentan en forma humana para realizar diversas tareas. Todo esto despierta el interés de jóvenes y mayores.

¿Cuáles son los beneficios de la robótica?

La combinación de todos estos objetos juntos ofrece la robótica educativa:

  • autoestima y autoconfianza
  • creatividad
  • colaboración con los miembros del equipo
  • observancia
  • espíritu de investigación
  • capacidad para resolver problemas
  • Capacidad de toma de decisiones


    ¿Para qué edades es?

    La robótica es para todos. Desde  la edad preescolar, un niño puede dedicarse a la robótica, pero no de la forma que uno pueda imaginar. 

    Existen kits educativos de robótica que están especialmente diseñados para niños en edad preescolar y de una forma muy divertida, que se adapte a su edad, introdúcelos en el mundo de STEM y programación. Aprenden ingeniería y cultivan su capacidad crítica resolviendo problemas.

    Un niño en edad preescolar puede tomar clases de robótica y STEM en un laboratorio de robótica para niños o incluso en el jardín de infancia, ya que en los últimos años la robótica ha entrado en el campo de la educación preescolar.


Además, con el equipo adecuado para STEM en preescolar, pueden familiarizarse con la robótica incluso en casa. 

Para los niños mayores de 5 a 12 años existen centros de empleo creativo infantil (KDAP) ya sean municipales o privados, donde entre otras actividades, pueden hacer robots para niños, leer libros de robótica, jugar juegos de robots y aprender. como construir un robot completamente por su cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *